Foto de Equipo de ¿Y a mí qué? | Residuos recolectados durante la jornada de limpieza
El pasado 5 de abril, la iniciativa ciudadana "¿Y a mí qué los incendios?" lideró una jornada de limpieza y recolección de residuos en la Cárcava del Barrio El Carmén. Esta acción recibió el respaldo de varias instituciones de la capital boyacense, que se unieron con el propósito de preservar este ecosistema. Allí, colectivamente se implementaron acciones de limpieza en estas áreas, que enfrentan una alta presión antrópica debido a la mala disposición de residuos.
¿Qué son las cárcavas y por qué deberían importarnos?
Las Cárcavas son un resultado de los procesos de erosión del suelo. Son zanjas formadas por flujos intermitentes que transportan agua durante y después de las lluvias, siendo vitales para el flujo hídrico. Según el Ingeniero Alain Camargo, funcionario de la Alcaldía Mayor de Tunja, estas zanjas actúan como drenajes naturales, evitando inundaciones y garantizando el flujo exitoso de las aguas.
Proteger y preservar las cárcavas para evitar inundaciones e incendios está en nuestras manos. Limpia, gestiona adecuadamente y denuncia.
Foto de Equipo de ¿Y a mí qué? | Cárcava del Barrio El Carmén
Sobre la jornada de limpieza del pasado 25
El espacio contó con el apoyo de 30 personas pertenecientes a Urbaser Tunja, la Alcaldía Mayor de Tunja, Manos Al Bosque, el Ejército Nacional y nuestro medio digital "¿Y a mí qué?". Dentro de la tonelada de residuos retirados del ecosistema, se encontraron colchones, llantas, madera, botellas de vidrio, pañales, empaques de papas, plásticos, ropa y otros materiales. Esta acumulación representa la proliferación de vectores y malos olores.
En palabras de Julian Quintero, representante de la iniciativa universitaria Manos Al Bosque, estas jornadas representan un importante aporte a la recuperación y preservación de nuestro medio ambiente. Por ejemplo, la limpieza de la cárcava intervenida contribuye significativamente a prevenir inundaciones en el sector.
Además, aunque no abordan el problema de manera profunda, estas acciones transforman los espacios, embellecen el entorno y promueven la participación comunitaria. Convocan a la comunidad y generan un impulso para aumentar la conciencia ambiental. Estas jornadas educan a la comunidad que está en contacto directo con el ecosistema, inspiran a los voluntarios a reducir el consumo de plástico y representan un paso importante en la recuperación del ecosistema. Sin embargo, es importante reconocer que este es un proceso constante que requiere un compromiso continuo por parte de todos los involucrados.
Foto de Equipo de ¿Y a mí qué? | Estudiante universitaria e integrante de la iniciativa Manos Al Bosque
Recomendaciones y próximas jornadas
Algunas recomendaciones, como no arrojar residuos ordinarios ni voluminosos como los de construcción y demolición, así como denunciar a aquellas personas que realicen estas acciones en las cárcavas, ayudarían a prevenir desastres relacionados con las lluvias durante el fenómeno de la niña, que está cada vez más cerca. Según el IDEAM, el fenómeno se manifestará por medio de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vendavales en algunas regiones durante el trimestre de abril a junio.
En caso de que usted cuente con residuos voluminosos o que necesite disponer de algún residuo especial, puede comunicarse con la empresa prestadora del servicio de aseo de Tunja y de esa manera definir hora, lugar y fecha de recolección. Recuerde que disponer estos residuos de otra manera podría generar puntos críticos sanitarios.
Se tiene proyectada una siguiente jornada de limpieza para el día 9 de mayo en la cárcava del barrio Paraíso a las 9 am. Este evento contará con el apoyo de bomberos, quienes aprovecharán el espacio para dar algunas recomendaciones ante la temporada de lluvias que se avecina.
¿Cómo me puedo vincular a estas jornadas?
En caso de querer participar en estas jornadas, Jenny Bautista, funcionaria de la secretaría de Medio Ambiente del municipio, menciona que los ciudadanos pueden estar pendientes de las redes sociales de la administración municipal y así vincularse a las jornadas de limpiezas que se adelantarán durante todo el año.
En el caso de las empresas, instituciones u organizaciones sociales, la invitación es a ser parte activa de la mesa de trabajo, acercándose a la secretaría de medio ambiente, en el cuarto y/o sexto piso del edificio municipal. Allí podrán enterarse de siguientes reuniones en las que se está fomentando y proyectando cronogramas de acciones a adelantar en el territorio.
Uno de los retos con los que contó esta iniciativa, fue la baja participación de la comunidad del sector. Por ello, el subteniente Vanegas Cabides Cristian, amplía la invitación a hacerse partícipes.
¡Un aplauso!
Queremos resaltar el trabajo de esos tunjanos y tunjanas, representantes de estas instituciones y organizaciones sociales que, mediante estas jornadas, contribuyen a mejorar las condiciones de las áreas verdes de la capital. Con ello, aportan a mitigar y adaptar los territorios frente a los cambios climáticos que presentan un mayor impacto en los territorios debido a los drásticos cambios en el clima, impulsados por la actividad humana.
Foto de Equipo de ¿Y a mí qué? | Algunas de las personas que pertenecen al equipo que fomenta estas acciones de limpieza en el territorio
Commentaires