top of page

Clima, ciencia y futuro: Tunja ante la oportunidad de crear el área Metropolitana del Centro de Boyacá

Clima, ciencia y futuro: Tunja ante la oportunidad de convertirse en el área Metropolitana del Centro de Boyacá
Clima, ciencia y futuro: Tunja ante la oportunidad de crear el área Metropolitana del Centro de Boyacá. Foto: Cortesía equipo de ¿Y a mí qué? medio

En el 2025, Tunja fue sede del XXVII Congreso CIDEU, un encuentro internacional que reunió a especialistas urbanos, representantes gubernamentales y líderes regionales bajo el lema: “Gobernanza colaborativa hacia un futuro sostenible”.


El concepto de gobernanza colaborativa —entendido como un modelo de gestión que articula a múltiples municipios para enfrentar problemáticas comunes, tomar decisiones conjuntas y administrar recursos de manera más eficiente— marcó la agenda del evento y abrió discusiones clave sobre la oportunidad de consolidar el área Metropolitana del Centro de Boyacá.


El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), impulsor de este congreso, es una red que agrupa a más de 150 ciudades y entidades de 22 países, dedicada a promover la transformación de los territorios a través de la planificación estratégica urbana. Tunja forma parte de esta red desde 2012, y su participación cobra hoy mayor relevancia en el marco de las conversaciones sobre la posible conformación de un área metropolitana. Por esto, hoy nos preguntamos ¿Cómo las experiencias de otras partes del mundo pueden apoyar la construcción de un área metropolitana en el centro de Boyacá que tenga en cuenta los retos ambientales y a todxs?


Un Área Metropolitana del Centro de Boyacá en construcción: acuerdos, actores y retos


Clima, ciencia y futuro: Tunja ante la oportunidad de convertirse en el área Metropolitana del Centro de Boyacá
Un área metropolitana en construcción. Foto: Cortesía equipo de ¿Y a mí qué? medio

El alcalde Mikhail Krasnov y Carlos Gabriel Hernández, Director Administrativo de Planeación Territorial de Tunja, recordaron que desde 2024 se firmó un acuerdo de voluntades entre 19 alcaldes para avanzar en la creación del área metropolitana del centro de Boyacá. Esta apuesta busca fortalecer la colaboración y articular esfuerzos entre municipios y sectores. En palabras de Krasnov: “La ciudad se incluye en esa iniciativa, porque entendimos que si compartimos los problemas, también debemos compartir las soluciones”.


Ulpiano Suárez, presidente del CIDEU, complementó esta visión señalando que hoy no vivimos únicamente en ciudades aisladas, sino en “grandes conglomerados” que comparten desafíos estructurales. Como explicó: “Enfrentamos desafíos complejos que no solo trascienden los límites de un municipio, de una comuna o una alcaldía, sino que también trascienden los tiempos de gestión de un alcalde”.


Suárez subrayó la urgencia de consolidar una gobernanza colaborativa que vincule sectores económicos, educativos y sociales, recordando que las comunidades de estos conglomerados comparten problemáticas como movilidad, seguridad, gestión de residuos y acceso al empleo. Por ello, insistió en fortalecer una agenda común basada en la cooperación.


Clima, ciencia y futuro: Tunja ante la oportunidad de convertirse en el área Metropolitana del Centro de Boyacá
Proyección del Área Metropolitana de Tunja. Foto: Cortesía equipo de ¿Y a mí qué? medio

El equipo organizador del Congreso resaltó que Tunja ya recibe asesoría técnica para avanzar en la conformación del área metropolitana, que según el acuerdo de voluntades integraría a los municipios de: Sotaquirá, Arcabuco, Cómbita, Tuta, Motavita, Oicatá, Chivatá, Toca, Sora, Tunja, Soracá, Siachoque, Cucaita, Samacá, Ventaquemada, Boyacá, Viracachá y Ciénega.


Aprendizajes del CIDEU para pensar el Área Metropolitana del Centro de Boyacá


Clima, ciencia y futuro: Tunja ante la oportunidad de convertirse en el área Metropolitana del Centro de Boyacá
Aprendizajes del CIDEU para pensar el Área Metropolitana del Centro de Boyacá. Foto: Cortesía equipo de ¿Y a mí qué? medio

Para los habitantes de Tunja y de los municipios aledaños, estos aprendizajes del CIDEU y de los representantes del gobierno local se convierten en puntos clave para construir un área metropolitana justa, resiliente, ambientalmente sostenible y enfocada en el buen vivir.

Te compartimos algunos de estos puntos a resaltar:


  1. De la charla de Joan Clos, “Gobernanza metropolitana para una prosperidad inclusiva”:


  • Convertir la planificación urbana en una prioridad estratégica. La planificación —y no solo el diseño— debe ser vista como un proceso legislativo que garantice orden y proyección. Como recordó Joan Clos: “Pero no diseñarlo en plan dibujarlo, no es una cuestión de solo diseñar, hay que adaptarlo, aprobarlo y convertirlo en ley. Es decir, diseñar no es una cuestión de dibujantes, es una cuestión de legisladores. Si en la ciudad no funciona bien la ley, no funciona nada. No hay nada más importante que pueda hacer un alcalde o un ayuntamiento que un buen planeamiento urbano”.


    Clos también invitó a reflexionar sobre el 34,2 % de lotes que tiene Tunja sin generar actividad económica.


  • Impulsar el uso de suelos mixtos para dinamizar la ciudad.

Una buena planeación combina servicios, vivienda y actividad económica, entendiendo que la proximidad reduce costos y que el 80 % de los nuevos empleos en el mundo nacen en zonas urbanas.


  • Garantizar la compactibilidad urbana para mejorar la calidad de vida.

Calles anchas, espacios agradables y una estructura urbana coherente fueron señalados como pilares. Clos enfatizó:


“No hay ninguna otra competencia que esté en manos de la administración local que sea más relevante que la de organizar el espacio urbano, porque económicamente es extremadamente importante”.


Clima, ciencia y futuro: Tunja ante la oportunidad de convertirse en el área Metropolitana del Centro de Boyacá
De la charla de Joan Clos, “Gobernanza metropolitana para una prosperidad inclusiva”. Foto: Cortesía equipo de ¿Y a mí qué? medio

  1. De la primera mesa redonda del evento:


Esta estuvo conformada por: Gisela Paola Labrador, Subdirectora de Planeación Metropolitana y Regional Bogotá-Cundinamarca; Tatiana Restrepo, Subdirectora de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Luis Roberto Durán Duque, Experto en prospectiva territorial y docente CIDEU; Karem Labrador Araújo, Directora ejecutiva de Colombia Líder.


De este panel se pueden resaltar las siguientes lecciones:


-  Generar confianza como base del trabajo conjunto. Gisela Labrador explicó tres herramientas que han construido confianza en la Región Metropolitana:


• Un plan estratégico con enfoque socioeconómico regional que reconoce vocaciones productivas y respeta la autonomía municipal. 


• El ágora metropolitano, “espacios donde la comunidad organizada, no organizada, el sector privado y las entidades territoriales tenemos un espacio de cocreación de proyectos”, buscando que dicho espacio sea incidente en la política pública. 


• Un Observatorio de dinámicas metropolitanas y regionales para difundir conocimiento y apoyar la estructuración de proyectos y la toma de decisiones.


- Sistemas de alerta temprana para mejorar la respuesta ambiental.

En el Valle de Aburrá, se resaltó la implementación de alertas tempranas para enfrentar problemáticas, por ejemplo, frente a la calidad del aire.


- Proyectar el desarrollo con visión a largo plazo.

Tatiana Restrepo explicó que el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano está diseñado para 12 años, mientras que el Plan de Gestión se formula cada cuatro años e integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo y los Planes Territoriales. Esto permite dar continuidad, medir avances e integrar herramientas como los Planes Estratégicos de Ordenamiento Territorial.


- Fortalecer la arquitectura institucional a todas las escalas.

Esto incluye definir con quién se conversa, cómo se resuelven los temas, cuándo y qué perfiles se requieren. No se trata solo de trayectoria, sino de liderazgo, empatía, capacidades técnicas y habilidades de articulación.


- Generar conversaciones multinivel y participación real.


Luis Durán compartió dos ejemplos:


• Presentar casos reales a la comunidad con presupuestos limitados para priorizar proyectos.


• Las jornadas de acuerdos municipales, donde alcaldes dialogaban con sus comunidades, formulaban proyectos y luego sostenían sesiones intensivas con todas las entidades de la gobernación, “todas, por 11 días seguidos con los 125 municipios del departamento, un alcalde iba un día y hablaba con todas las entidades, por servicios públicos, por vivienda, por infraestructura, por medio ambiente, por deportes y al final se consolidaba un banco de proyectos y unas inversiones compartidas que iban en cofinanciación. Se generaron unos documentos que tenían o que tuvieron seguimiento y avanzan por los siguientes años que quedan alojados en varios sectores, en la academia, en sociedad civil, en gobierno stock, para que tenga continuidad en los próximos 12 años”.


- Elegir líderes que innoven, integren y construyan alianzas.

Para Karem Labrador, los líderes exitosos deben conocer su territorio, comprender su relación con municipios vecinos e integrar esfuerzos de lo público, lo privado, la sociedad civil, los medios y la cadena productiva, apoyados en datos disponibles.


- Entender cómo asociarse para acceder a recursos y asumir responsabilidades.

Karem Labrador subrayó la necesidad de que alcaldes y concejales conozcan los mecanismos de asociación, los requisitos y las posibilidades de cofinanciación. Fortalecer esas capacidades permite acciones conjuntas, como adquirir créditos o ejecutar proyectos de impacto regional. 



¿Qué opinan nuestros gobernantes sobre los retos y ventajas de un área metropolitana en el centro de Boyacá para la ciencia y el medio ambiente?


Para comprender mejor el impacto que tendría la creación de un área metropolitana en Tunja, es clave escuchar las voces de quienes han liderado las agendas de ciencia, tecnología y medio ambiente en el municipio.


Natalia Vázquez, quien en ese momento era Directora de la Unidad Administrativa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Tunja (UMCITI), comparte su visión sobre cómo una articulación metropolitana podría impactar la Política Pública de Ciencia y Tecnología.


Audio cover
Natalia VázquezDirectora UMCITI Tunja

En materia ambiental, la doctora Nataly Yohana Callejas Rodríguez, entonces Secretaria de Medio Ambiente, destaca que uno de los retos cotidianos es lograr una planeación adecuada, mientras que una de las principales ventajas de un esquema metropolitano sería acceder a mayores recursos nacionales y mejorar la capacidad técnica del territorio.


Audio cover
Nataly Yohana Callejas RodríguezSec. de Medio Ambiente,

Durante el XXVII Congreso CIDEU, el concejal Brahiam Quintana fue el único representante de Tunja en las sesiones plenarias de gobernanza colaborativa local. En su exposición “Adaptarse al cambio climático: desafíos y oportunidades dentro y fuera de las fronteras municipales”, compartió ante público general y delegaciones de Envigado y São Paulo los posibles beneficios y desafíos que tendría para Tunja integrarse a un área metropolitana en temas ambientales y de cambio climático.


Audio cover
Brahiam QuintanaConcejal

Además, el concejal destacó los aprendizajes de la mesa de intercambio de experiencias y los instrumentos utilizados en otras regiones —especialmente aquellos aplicados en Envigado y São Paulo— que podrían adaptarse al contexto de Tunja para fortalecer la gestión ambiental y climática.


Audio cover
Brahiam Quintana Concejal

En conjunto, estas perspectivas muestran que la creación de un área metropolitana implica retos técnicos, administrativos y de gobernanza, pero también abre oportunidades para ampliar capacidades, atraer recursos, impulsar la ciencia y fortalecer la gestión ambiental. Un proceso que no solo involucra a las autoridades locales, sino a la ciudadanía que co-construye el futuro de la ciudad.


En este contexto, la posible conformación del área metropolitana del centro de Boyacá se perfila como una oportunidad para fortalecer la agenda académica, científica y ambiental del territorio, a partir de una articulación real entre municipios. Durante el Congreso se reiteró que los fenómenos naturales no reconocen fronteras administrativas y que asumir responsabilidades compartidas frente al cambio climático es clave para proteger la seguridad alimentaria, el acceso al agua y la calidad de vida de la población.


Instrumentos como un observatorio de calidad ambiental, redes regionales de gestión del riesgo y de gestión del conocimiento, así como la vinculación activa de jóvenes en proyectos de sostenibilidad, fueron señalados como apuestas que podrían implementarse en el municipio para organizar el territorio más allá de los límites municipales. 


En Tunja, el desafío pasa también por abrir una conversación más amplia y participativa sobre cambio climático y acción climática, integrándolas de manera decidida en los instrumentos de planificación territorial y en la política pública, un llamado que interpela no solo a las autoridades, sino también a la academia, las organizaciones sociales y a la ciudadanía, para involucrarse, informarse y participar activamente en la construcción colectiva del futuro regional.


Clima, ciencia y futuro: Tunja ante la oportunidad de convertirse en el área Metropolitana del Centro de Boyacá
Clima, ciencia y futuro: Tunja ante la oportunidad de crear el área Metropolitana del Centro de Boyacá. Foto: Cortesía equipo de ¿Y a mí qué? medio

***

"Clima, ciencia y futuro: Tunja ante la oportunidad de crear el área Metropolitana del Centro de Boyacá" es una nota escrita por Magda Cortés para ¿Y a mí qué?, un medio de comunicación digital, alternativo e independiente boyacense que cree en el poder de tu voz. Contamos historias que inspiran acción, visibilizan soluciones y conectan comunidades, porque aquí creemos que lo que haces cuenta y lo que narras inspira.

Comentarios


bottom of page